Generalidades
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
El período evolutivo en el que se inscriben los alumnos de Básica II abarca la transición desde el estadio de las operaciones concretas de la niñez, a la primera parte de la adolescencia, cuando se accede al desarrollo de las operaciones formales (según Piaget). Es una fase de "remanso" en la construcción de la personalidad, cuya evolución continúan menos agitadamente hasta la pubertad. Es una etapa crucial para el desarrollo cognitivo del niño pues en ella reestructura sus conocimientos y modela su personalidad mediante los procesos de individualización y socialización: forja la noción del tiempo, en relación con hechos concretos y la capacidad de análisis de los procesos sociales. En esta etapa, el medio donde viven los alumnos puede ser el mejor punto de partida para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
DECÁLOGO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
A continuación se sugieren diez medidas que deben ser tomadas en cuenta para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Sociales:
1) Los alumnos son los sujetos activos de su propio aprendizaje y ellos lo construyen ayudados por la acción docente. Los docentes deben trabajar siempre la relación del contenido nuevo con los conocimientos previos del alumno para que el mismo sea significativo.
2) Los docentes deben trabajar con mapas, siempre ubicando el espacio geográfico al cual se refieren y al espacio del cual están hablando, tanto en Venezuela como en el mundo. Además, deben proporcionar a los alumnos una relación constante del tiempo histórico: Lo que sucedió antes del objeto de estudio, y el seguimiento del mismo hasta hoy. Para eso se sugiere la línea del tiempo. De esta manera, el hecho histórico nunca estará aislado. Cuando se establece un hecho histórico, se debe hacer en función del contexto y no en forma aislada.
3) La promoción de la lectura recreativa es fundamental y complementa de manera eficiente la lectura informativa. Los textos deben ser seleccionados de acuerdo a los gustos y aficiones del alumno, ya que se debe promover la afición lectora. La lectura informativa (para la búsqueda de información) se dará luego en forma automática y en función de las necesidades que tenga el alumno. Un niño que ama la lectura tiene muchas probabilidades de éxito en su educación, en la redacción y ortografía, para el acceso a la cultura universal, etc.
4) La enseñanza de las Ciencias Sociales debe ser, al igual que la enseñanza de cualquier asignatura, enfocada en la persona del alumno, siguiendo un modelo triádico en el que el aprende, lo que se aprende y el que enseña deben adecuarse constantemente a las necesidades de cada uno.
5) Los docentes deben hacer que los alumnos organicen la información de cualquier manera. Para eso, existen diversos tipos de resúmenes, esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales. En el proceso organizativo el alumno aprende y domina el contenido.
6) Es necesario entender que los programas tradicionales se han dirigido siempre hacia una parte de la inteligencia, y se ha desconocido que el cerebro tiene diferentes formas de abordar el conocimiento y que cada una de esas formas puede variar de un alumno a otro. Discriminamos a los alumnos cuyas fortalezas están en las actividades que nunca se evalúan.
7) En materia histórica, los docentes deben contar la historia como si fuera un cuento, no como una cadena de hechos, fechas, etc. Tratarse de meter en la época, en las circunstancias y que los alumnos perciban lo que pudo haber sido, si ellos hubieran estado ahí. Que vivan los momentos.
8) La historia siempre se refiere al pasado del hombre y este es su objeto de conocimiento. Todos los acontecimientos deben girar en torno al hombre que vive en sociedad y produce grandes cosas. En todos los hechos, así como en todas las sociedades, se han destacado grandes hombres que han producido grandes ideas. Los hombres y sus acciones se deben estudiar.
9) Venezuela forma parte de la historia de la humanidad y tiene estrechas vinculaciones con el resto del mundo que deben ser establecidas y estudiadas aún en niveles pequeños.
10) El objetivo de las Ciencias Sociales es mediante el aprendizaje crecer como personas y por ende como sociedades. Se deben promover las claves humanísticas de la educación que se centran en los valores democráticos.
FASES DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
A continuación se presenta un cuadro donde se describen las fases del aprendizaje en las Ciencias Sociales, que conviene tomar en cuenta cuando desempeñamos nuestro trabajo en el aula:
1. PREPARACIÓNSe evalúan las ideas previas de los alumnos acerca del tópico presentado favoreciendo la discusión interactiva, generando el pensamiento reflexivo y haciendo que el alumno valore su conocimiento.
2. PRESENTACIÓN DEL CONTENIDOSe clarifican ideas, se construyen nuevos significados y se confirman las hipótesis iniciales mediante la selección de ideas relevantes, la comparación de las ideas nuevas con las ya adquiridas, organizando e integrando lo nuevo con lo previamente aprendido y controlando la comprensión mediante la autoevaluación.
3. APLICACIÓN E INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDOSe evalúan las metas de la enseñanza. El alumno compara la información y habilidades nuevas con las adquiridas previamente.
Estas fases debemos tomarlas en cuenta, ya sea trabajando en proyectos o en aquellos contenidos que requieran de un tratamiento diferente.