Participantes:
Ofelia Barela de Benshimol
Isabel Viloria de
Hernández
Gioconda Barela Santana
1. Selección de objetivo instruccional de acuerdo al programa del nivel o modalidad en el que Trabajamos.
2. Plantear la evaluación ajustada a algún modelo de evaluación. Justificar la selección.
3. Diseñar el plan de evaluación válido para la unidad, proyecto, lapso, etc.
4. Elaborar al menos dos instrumentos de evaluación sumativa que contemple procesos cognitivos.
5. Elaborar tabla analítica del instrumento.
Trabajo Final de Evaluación
Nivel: Inicial Fase: Preescolar (4 a 5
años) Etapa: Pre- operacional
Tema o Proyecto:
“Cuidemos nuestro ambiente aprendiendo a reciclar”
DIAGNÓSTICO:
Antonio trajo a la clase un dibujo grande (tipo afiche), el cual hizo en casa con su papá relacionado con el cuidado del ambiente y la basura. Pidió lo colocáramos en el salón cerca de la cartelera, ya que allí estaban los trabajos sobre el medio ambiente, tema sobre el cual habíamos trabajado la semana pasada. El siempre se entusiasmó con el tema. Andrés aprovechó para contar que cerca de su casa había un terreno que estaba lleno de basura y que casi todos los que por allí pasaban lanzaban papeles, envases de jugo, latas de refresco, etc. y que su mamá se ponía brava por ello. Casi todos estuvieron atentos al relato de Andrés mientras Jennifer y Alejandro observaban el dibujo de Antonio. Freddy estuvo casi todo el tiempo jugando con un palito que encontró, como si fuera un avión. La maestra aprovechó unos afiches con ambientes sucios y ambientes limpios que tomó de la revista “Maestra Jardinera” y pidió a los niños que los observaran para comentarlos luego. También mostró a los niños diversos objetos elaborados con elementos de desecho: latas de refresco, botellitas plásticas, envases de yogurt, etc.; convertidos en carritos, animales ( perro, cochino, etc.), casas o edificios. Los niños se entusiasmaron mucho con la idea de aprender a elaborarlos y propusieron recolectar algunos de estos elementos de sus casas o guardar los que sobraran de las meriendas o desayuno.
OBJETIVO
TERMINAL:
“Al finalizar el proyecto, los niños estarán en capacidad de clasificar y seleccionar material de desecho recolectado para transformarlo de una manera creativa, dándole otro uso o función.”
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
Desarrollo
Cognoscitivo:
Desarrollo Socio Emocional:
Desarrollo
del Lenguaje:
Desarrollo
Psicomotor (Fino):
Desarrollo
Moral:
ESQUEMA DE
CONTENIDOS:
INTEGRACIÓN DE ÁREAS DE DESARROLLO Y ÁREAS DE
CONOCIMIENTO:
DESARROLLO INFANTIL |
ÁREAS DE CONOCIMIENTO |
|||
Comunicación Y Representación |
Conocimiento Del medio |
Conocimiento Personal y Social |
Conocimiento y Dominio de Cuerpo |
|
COGNITIVA SOCIO EMOCIONAL Y
DESARROLLO MORAL |
C O N T E N I D O S |
|||
Clasificación. Expresión de
Ideas. Expresión a través
de la actividad creadora. Expresión
Plástica. |
Características de
los materiales. Color. Forma. Tamaño. Textura. Peso. Cualidad. (Vidrio, cartón, plástico) Relaciones
temporales. Conservación del
Ambiente. Relaciones entre
objetos y personas. |
Confianza en sí
mismo. Autonomía. Expresión de
sentimientos. Valoración por el
trabajo propio y ajeno. Autoestima. Costumbres,
tradiciones y valores. Participación en armonía dentro de un ambiente
democrático. |
Conocimiento
Corporal. Expresión
Corporal. |
INTEGRACIÓN DE ÁREAS DE DESARROLLO Y ÁREAS DE
CONOCIMIENTO:
DESARROLLO INFANTIL |
ÁREAS DE CONOCIMIENTO |
|||
Comunicación Y Representación |
Conocimiento Del medio |
Conocimiento Personal y Social |
Conocimiento y Dominio de Cuerpo |
|
LENGUAJE PSICOMOTOR |
C O N T E N I D O S |
|||
Escuchar. Hablar. Manejo adecuado
del vocabulario ambiental. Juego Dramático. Expresión
Plástica. Elaboración de
maquetas. |
Nombrar objetos. Identificar
objetos por sus características. Vocabulario nuevo. Relaciones
espaciales. Relaciones entre
objetos y personas. |
Verbalizar y
aplicar normas, deberes y derechos de convivencia. Trabajo
cooperativo. Cuidado y
seguridad personal. Uso de
herramientas y materiales de trabajo. |
Expresión gestual. Destrezas motoras finas. Destrezas motoras gruesas. Control postural. |
EVALUACIÓN:
Conceptualización y Justificación del Modelo de Evaluación planteado en el proyecto:
La evaluación del desarrollo y de los aprendizajes de los niños en el Nivel Inicial; específicamente entre los tres y los seis años, es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potencialidades y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afectan; siendo este proceso individualizado y en función de unos criterios previamente establecidos, referidos al aprendizaje y capacidades que deben desarrollar los niños en esta etapa. En este sentido, la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto en lo referente a la marcha general del proyecto educativo, institucional, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.(MECD, Dirección de Educación Preescolar. Manual de Orientaciones Pedagógicas. Fascículo 3. Octubre, 2001).
Para nosotros este sentido de la evaluación en el Nivel Preescolar o Inicial se corresponde con el modelo holístico porque coincide con los planteamientos de los métodos que en éste modelo se basan; destacándose los siguientes aspectos:
- Se busca más bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar.
- No basta con prestar atención sólo a los resultados alcanzados, sino que se deben considerar aquellos objetivos no alcanzados, las dificultades surgidas. Se atiende tanto a los factores internos como a los externos.
- La mayor parte de los instrumentos son de carácter cualitativo: observación, entrevista, diálogo; así como las estrategias utilizadas.
- Diseños de evaluación flexibles y abiertos.
- Las aportaciones de los análisis y reflexiones sobre la práctica deben proporcionar los elementos de juicio básicos para continuar los pasos sucesivos.
La acción educativa en el Preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o académico, sino a desarrollar las capacidades del niño; en este sentido la evaluación debe estar dirigida a comprobar en qué medida ese desarrollo va siguiendo una secuencia evolutiva deseada (evaluación cualitativa), no a la asignación de una puntuación de acuerdo a la ejecución del niño (cuantitativa). No quiere decir esto que en Preescolar no se deben hacer “mediciones” de tipo cuantitativo. Aspectos tales como talla y peso necesariamente son cuantitativos; y en otras áreas del desarrollo también hay ciertos aspectos en los cuales podemos asignar letras o números (G. Veracoechea, 1994). Cuando trabajamos con ciertas escalas en los instrumentos de registro o de observaciones que utilizamos en Preescolar, podemos asignar una letra o número a la ejecución del niño, la cual va a tener una significación cualitativa; en otros casos, la medición en sí implica un elemento cuantitativo, por ejemplo: “..recuerda 4 de los 6 objetos de la lámina presentada”, “cuenta hasta 10 objetos imitando al adulto”, etc. Ambos tipos de mediciones van a dar al docente información acerca del niño, pero lo importante desde el punto de vista evaluativo es cómo el docente interprete y analice dichas mediciones basándose para ello en el conocimiento que tenga sobre los aspectos y procesos del desarrollo infantil. Estos tipos de mediciones van a proporcionar elementos para emitir el juicio evaluativo.
En cuanto a los parámetros de evaluación, en Preescolar utilizamos parámetros de comparación o de referencia, los cuales son: Pautas evolutivas y los Objetivos de la acción educativa.
- Pautas evolutivas: las cuales están referidas al conjunto de conductas características del niño en los diferentes niveles de edad, las cuales pueden ser consideradas como los patrones evolutivos típicos de un grupo de niños a una edad determinada y están clasificadas por áreas del desarrollo.
Además de este aspecto, es importante desde el punto de vista docente, tomar en consideración que en un grupo de niños, a pesar de que pueden tener todos la misma edad cronológica y de que existen las pautas evolutivas mencionadas anteriormente, también existen diferencias individuales y que el ritmo de aprendizaje va e ser distinto entre estos niños, observándose ciertos límites de edad dentro de los cuales la aparición de determinadas conductas puede ser considerada normal.
- Objetivos de la acción educativa: Los cuales deben tener una estrecha relación con las necesidades e intereses de los niños del grupo, de allí que deban variar de un grupo a otro aunque sean niños de la misma edad. Lo ideal es que sean planteados o establecidos luego de hacer un diagnóstico previo del grupo. Es importante también, que la acción educativa esté enmarcada dentro de los objetivos establecidos para el Currículo de Educación Preescolar.
Momentos de la Evaluación:
Evaluación Diagnóstica: Nos permitirá conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.
Evaluación de Desarrollo o Formativa: Nos permitirá
recoger información durante el desarrollo del plan a fin de identificar los
aprendizajes y el nivel alcanzado por los niños, así como para modificar o
planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes o
avanzar hacia la consolidación de los que están en proceso y conectar o correlacionar
con nuevos centros de interés.
Final o de Culminación: Nos
permitirá identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeño
alcanzado por los niños al final del plan.
Plan
de Evaluación:
OBJETIVO SELECCIONADO DEL PROYECTO:
“Facilitar la agrupación y clasificación de
objetos según sus características.”
Área de Desarrollo: Cognoscitiva
Área de Conocimiento: Conocimiento Ambiental.
Experiencia Significativa: Observar y explorar el ambiente.
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS A UTILIZAR:
Observación y Registro (Cualitativo).
Recuento. (Oral)
INSTRUMENTOS:
A continuación presentamos modelos de los instrumentos que utilizaremos:
Registro descriptivo
Consta de dos elementos esenciales: 1) el registro de la observación de la conducta del niño. 2) La interpretación de dicha conducta realizada por el docente.
Podemos registrar en él conductas de las diferentes áreas: cognoscitiva, psicomotora, del lenguaje y socioemocional. Para este registro elaboramos el siguiente formato:
Registro
descriptivo (Ejemplo)
Nombre del niño: Alejandro Castro C.________
Edad: 5 años_ , _7 __ meses
Nivel: Tercero de Preescolar___
Actividad: Organización y Clasificación de material de desecho
recolectado.
Período de la jornada: Actividades en pequeños grupos._
Conducta observada: |
Interpretación: |
Alejandro revisa todos los envases de jugo y las latas recolectadas en su mesa. Toma algunos de los envases de jugo y los lleva al lavandero y dice:...”están llenos de jugo todavía, los trajeron sucios, voy a lavarlos”. Busca un pañito y servilletas para secarlos. Coloca las latas a un lado y los envases de cartón en otro. Discute con uno de sus compañeros diciéndole “no los revuelvas!, ya yo los separé!”. Encuentra un trozo de papel de aluminio y comenta:..”maestra lo voy a poner con las latas, verdad que va allí?”....Continua pendiente de la actividad que realiza y de lo que hacen sus compañeros. |
ü Alejandro se muestra dispuesto ante la tarea asignada. ü Identifica diferentes atributos en objetos dados: color, formas, tipos, cualidad. ü Agrupa elementos según los atributos identificados (cartón, papel, metal, etc.) ü Clasifica los materiales de acuerdo a los diferentes atributos identificados. ü Verbaliza sus experiencias de acuerdo al tema y al contexto. ü Demuestra interés en la actividad planteada. |
Ficha de Cotejo:
A diferencia del anterior, no permite comentarios del docente ya que se basa exclusivamente en la observación de conductas preestablecidas. No admiten valores intermedios; el docente sólo señala si la conducta está presente o no en el niño. El docente planifica con anterioridad qué aspectos va a medir o registrar y los especifica dentro de la ficha. Con ella podemos evaluar una actividad o los objetivos de la planificación. Puede hacerse grupal.
Ejemplo: Ficha de Cotejo Grupal
Semana del: 02_ al _06 – 06 – 2003_
Nivel o Grupo:__Tercero__
Área de desarrollo: _Cognitiva__ Área de Conocimiento:_Conocimiento del
medio
Período de la jornada:__actividades grupales_
Nombres de los niños: |
Clasifica por
color y forma |
Organiza por
atributos* |
Describe las
características del material |
|||
1. Alvarez Borges, Jennifer |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
X |
|
X |
|
X |
|
|
2. Baptista Torres, Ariana |
X |
|
X |
|
|
X |
3. Castro Castro, Alejandro J. |
X |
|
X |
|
X |
|
4. Marcano Gutiérrez, Juan Miguel |
X |
|
X |
|
X |
|
5. Pares Noriega, Andrés |
X |
|
|
X |
|
X |
(* Cartón, papel, metal, aluminio, etc.)
También podemos aprovechar la realización de actividades relacionadas con el objetivo planteado para evaluar utilizando una escala de estimación grupal y/o individual.
Escala
de estimación individual (Ejemplo)
Fecha: __________________________ Nivel:_____________
Nombre del niño (a):_____________________________________
Período de la Jornada:___________________________________
Área:_______________________
Aspectos a evaluar: |
Lo logra |
Lo logra con ayuda |
Lo logra con mucha ayuda |
No lo intenta |
·
Identifica los diferentes atributos del material de desecho. |
|
|
|
|
· Agrupa los materiales según los atributos dados. |
|
|
|
|
·
Clasifica el material por dos atributos identificados. |
|
|
|
|
Otro ejemplo puede ser utilizando una Nomenclatura de Evaluación o Categorías:
Fecha:________________ Nombre
del niño (a):_______________________________
Aspectos
a Evaluar: |
NR |
I |
EP |
L |
Identifica y verbaliza los
diferentes atributos del material. |
|
|
|
|
Agrupa los materiales
según los atributos dados. |
|
|
|
|
Clasifica el material de
desecho por dos atributos dados. |
|
|
|
|
Nomenclatura:
L Logrado EP En proceso
I Iniciado NR Necesita refuerzo
Rúbricas al Comportamiento Inteligente. Tabla analítica de instrumentos.
Nivel: Inicial Fase:
Preescolar Etapa:
Preoperacional
Área de Desarrollo: Cognitiva Contenido: Clasificación
(*) 1= Persistencia
11= Captar los datos utilizando todos los sentidos
13=
Asombro ante lo desconocido
Suapi Editores, C. A. “Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares” Tomos I y II. Caracas, Venezuela. 1982.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. “Educación Inicial. Currículo Básico Nacional”. Documento Ejecutivo. Sujeto a Revisión. Caracas, Octubre 2001.
Ministerio de Educación , Cultura y Deportes. “ Manual de Orientaciones Pedagógicas” ( Componente Operativo). Fascículo 3: Ambiente de Aprendizaje, Evaluación y Planificación. (Fase Preescolar de 3 a 6 años). Caracas, Venezuela. Octubre 2001.
Editorial Romor.” Instrumentos de Evaluación”. Departamento de Preescolar. Caracas.
Ediba. Revista: “Maestra Jardinera” . Año VII. Nº 69. Junio, 2002. Venezuela.
Ediba. Revista: “Maestra Jardinera”. Año VIII. Nº 81. junio, 2003. Venezuela.
Batanaz, L. ”Investigación y Diagnóstico en Educación, una perspectiva psicopedagógica”. Madrid. Aljibe. (1996)
Alves, E. y Acevedo, R. “La evaluación cualitativa. Reflexión para la Transformación de la Realidad Educativa”. Valencia, Venezuela. Cerined. (1999)
Veracoechea T., Gladys “La evaluación del niño preescolar”. Caracas, 1994.